Ubicación
concejo de teverga 11
Madrid - Madrid
Enero 31 de 2023

¿Va a comprar un inmueble en 2023? Vea el valor que le da Hacienda

Si está pensando en comprar un inmueble en 2023 piense que debe encontrar un precio realmente bueno, más bajo que la media del mercado, porque la tendencia general apunta a una bajada de precios debida a los efectos de la subida de tipos de interés y el impacto de la crisis económica en los bolsillos de los compradores, que está siendo lento pero seguro (el impacto).

Si es una casa o local que no sea nuevo uno de los gastos e impuestos a pagar por el comprador es el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Es una cifra elevada: para un inmueble de 200.000 euros puede suponer unos 20.000 euros, según la comunidad autónoma donde esté el inmueble.

En el ITP hay dos puntos muy importantes:

  1. El tipo del impuesto, que depende de cada comunidad autónoma y varía mucho entre ellas, entre un 6 y un 11%, para viviendas. Vea aquí los tipos de ITP por comunidades autónomas. Existen tipos reducidos que conviene conocer por si le son aplicables.
  2. El valor del inmueble sobre el que se calcula el ITP o base imponible. Atención: el ITP no se calcula siempre sobre el precio de compra sino sobre el mayor de estos valores: el precio de compra o el valor de referencia que el Catastro da a ese inmueble.

En este contenido le explicamos todos los papeles necesarios para comprar o vender un inmueble.

Cómo conocer el valor de referencia de un inmueble a efectos fiscales

La Dirección General del Catastro publica cada año una valoración de los inmuebles a efectos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Si usted va a comprar un inmueble en 2023 debe consultar ese valor individualizado para su vivienda o local, para saber cuánto tendrá que pagar por el ITP.

Lo puede consultar en esta página del Catastro sobre el valor de referencia en 2023. Puede entrar identificándose con algunos datos de su DNI.

Si quiere saber más sobre el valor de referencia a efectos del ITP, pinche aquí.

Si desea consultar el valor de referencia en el ejercicio 2022, pinche aquí.

También es posible conocer el valor de referencia de fincas rústicas, tanto para 2022 como en 2023.

¿Y si no estoy de acuerdo con el valor de referencia?

Puede ocurrir que compre una casa por 180.000 euros y que el Catastro diga que su valor de referencia es de 200.000 euros. Si no está de acuerdo y no quiere pagar impuestos de más, puede tratar de impugnar el valor de referencia para ese inmueble.

Como nuestro consejo es que solo compre si encuentra un descuento sustancial respecto del valor medio de mercado, es casi seguro que tendrá problemas con el valor de referencia fiscal y habrá que ver si puede impugnarlo para justificar un precio real menor.

Aquí le explicamos cómo impugnar un valor de referencia de Catastro.

 

Comprar inmuebles con IVA y no con ITP

La compra de una vivienda de nueva construcción no está sujeta al ITP sino al IVA. El IVA es un impuesto nacional y el tipo general para la compra de vivienda es el 10%, calculado sobre el valor de compra.

También es posible en algunos casos tributar por IVA en la compra de un inmueble usado, y hay casos donde interesa hacerlo porque el comprador puede tener la posibilidad de deducirse el gasto de IVA, en función de la actividad a que destine el inmueble.

Si le interesa, vea cómo evitar el ITP en la compra de inmuebles.

Fincas Felipe
Fincas Felipe Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

Powered by: wasi.co