Ubicación
concejo de teverga 11
Madrid - Madrid
Septiembre 19 de 2021

La firma de hipotecas a tipo fijo marcó un nuevo récord en abril (último mes con datos disponibles) hasta situarse en el 58,5%, el porcentaje más alto de la serie histórica. Según Asufin, la web de afectados por la contratación de productos financieros, son, precisamente las hipotecas a plazo fijo las que más está promocionando la banca. Y lo están haciendo a modo de batalla comercial para conseguir captar -y también robar- el mayor número de clientes.

 

Según Asufin, la TAE media para las hipotecas a tipo fijo que no exigen vinculación al cliente se sitúa en el 2,88%, y entre el 2,73% y el 2,35% en las que requieren la contratación de más productos o servicios. Pero, aun así, en el mercado es posible encontrar ofertas más atractivas. Es el caso de la de My Investor, que, en su modalidad sin vinculaciones, parte del 1,49% TAE para periodos de 15 años, hasta el 1,78% TAE a 30 años; o de Evo Banco, con una oferta del 1,75% TAE a 25 años sin vinculaciones y del 1,60% con vinculaciones. Pero más allá de las ofertas, ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de firmar una hipoteca? Y aunque ahora son las más comercializadas, aproximándose al 60% de las firmas totales, ¿son las hipotecas fijas la mejor opción?

Las mínimas bonificaciones posibles

"Una hipoteca puede ofrecer un tipo de interés muy interesante, por ejemplo, del 1,25% TAE a tipo fijo, al bonificar un 0,50 o un 0,20 por contratar el seguro de vida, el seguro de hogar, la alarma, un pago mínimo con tarjetas, o tener que ingresar la nómina", señala la asesora inmobiliaria y cofundadora de Nexitum, Helena Gallardo. Todas estas vinculaciones, según la experta hacen que la hipoteca salga más barata al principio pero que pueda llegar a ser mucho más cara al final. Por ejemplo, si nos quedamos en paro, o si por decisión propia no trabajamos durante un año, y la hipoteca está bonificada con la nómina automáticamente perderemos ese beneficio. Por ello, Gallardo aconseja que esa vinculación pueda ser cambiada por ingreso recurrente. "Hay pocas entidades que lo ofrezcan desde un principio, pero con el resto siempre se puede negociar", advierte. Entre las opciones que ofrecen este cambio desde el inicio se encuentran Bankia, Abanca o Evo Banco.

Seguros

Otro de las vinculaciones más comunes es el seguro de vida de prima única financiada, "puede llegar a ser interesante, pero hay que estudiarlo con detenimiento porque se trata un pago que se realiza desde el primer día y por el que, al estar financiado durante toda la vida del préstamo, se pagan intereses desde el primer día", presenta Gallardo. En la misma línea, la vinculación con el seguro de hogar puede ser una nimiedad, pero si en un momento dado se tiene un problema con la compañía y queremos cambiar o simplemente encontramos una oferta más económica, el tipo de interés subirá de manera automática. Otro de los productos que más se exigen a los compradores, según Helena Gallado, sobre todo cuando se trata de un único titular, por muy buen perfil e ingresos que se tengan, es el seguro de protección de pagos. "Se trata de un producto muy caro, entre los 6.000 y 8.000 euros de media, que cubre el pago de la hipoteca durante seis o 12 meses en el caso de que el titular pierda el empleo", explica.

 

Fincas Felipe
Fincas Felipe Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

Powered by: wasi.co