Ubicación
concejo de teverga 11
Madrid - Madrid
Octubre 22 de 2021

Articulo de fotocasa

Si estás pensando en alquilar una plaza de garaje, no sabes qué debe incluir el contrato de alquiler y quieres asegurarte de que firmas un acuerdo legal para evitar conflictos en el futuro, estás en el sitio adecuado.

A continuación, te explicamos qué debería contemplar un contrato de alquiler de plaza de garaje y, además, te revelamos qué obligaciones tendrás como inquilino y cuáles tendrá el propietario del garaje.

1- Hay un contrato de alquiler de la plaza de garaje

Lo ideal es que exista un contrato de alquiler de la plaza, en el que queden recogidos los derechos y obligaciones tanto del propietario como del inquilino. Este contrato servirá para evitar problemas y malos entendidos en el futuro, ya que ambos habrán firmado un acuerdo en el que se especificará cómo actuar en caso de conflicto.

Puede ser un documento simple que recoja la información necesaria, no es obligatorio redactarlo ante notario ni inscribirlo en el Registro de la Propiedad. Debes saber que es muy común hacer acuerdos verbales para este tipo de casos, aunque hay que destacar que si no se establece, por ejemplo, un plazo, la ley señala que se entiende una duración de un año. También, será más difícil comprobar los acuerdos del contrato, por lo que dependerás de la buena voluntad del propietario en caso de discrepancias.

2- La duración del acuerdo se especifica

La duración del contrato del alquiler de la plaza de garaje dependerá de lo que hayáis pactado las dos partes. Como decimos, si no se especifica, se entenderá que la duración es anual. 

También, es interesante que se incluya cuál es el protocolo para rescindir el contrato, es decir, si una de las partes queréis dar por terminado el contrato. Lo común es establecer que el propietario o inquilino lo deben comunicar con al menos un mes de antelación.

3- Está claro el precio de la plaza de garaje

Es lo más obvio. En el contrato por escrito de la plaza de garaje debe constar el precio que se pagará por su uso. Además del precio, debe incluir la periodicidad (semanal, mensual, trimestral…) y el método de pago (transferencia bancaria, Bizum, pago en metálico…).

El propietario puede indicar la variación del precio, acorde con la actualización del Índice de precios al Consumo (IPC) anual.

4- El contrato del alquiler de la plaza incluye IVA

Si el garaje se alquila individualmente (no es un anexo al alquiler de una propiedad), la factura de la plaza debe incluir el IVA (21%). El propietario estará obligado a declarar y realizar las liquidaciones de IVA trimestrales. 

5- El propietario tiene derecho a realizar obras

Sí, el propietario está en derecho de realizar trabajos de mantenimiento en la plaza cuando lo crea necesario y, para que quede claro, este punto puede venir incluido en el contrato. El inquilino, por su parte, debe comprometerse a mantener limpia la plaza y no causar daños. 

Por otro lado, como arrendatario, no podrás realizar instalaciones por tu cuenta. Antes, deberás comunicarle tu intención al propietario para que este pueda darte el visto bueno o no.

6- Te la pueden retirar si incumples las condiciones

El dueño de la plaza de garaje pueda dar por finalizado el contrato si no realizas los pagos, la duración establecida ha vencido, incumples el pacto o cualquiera de las condiciones fijadas en el contrato o estás usando la plaza para realquilarla a un tercero.

7- El contrato de la plaza de garaje podría incluir una fianza

La fianza no es obligatoria, pero el propietario de la plaza puede hacerla constar en el contrato. Esta cantidad, que deberá abonarse al inicio de la relación, se devolverá íntegra al finalizar el contrato. Sin embargo, en algunos casos la fianza se imputa en el último pago, aunque no es lo más aconsejable.

8- No la podrás subarrendar

Lo normal es que el propietario prohiba esta práctica y lo especifique en el contrato de la plaza de parking. Además, es posible que también especifique cuántos vehículos se pueden aparcar y cuáles son sus matrículas, información que debe dar el interesado en el alquiler de la plaza. De esta forma, se evitarán problemas en adelante.

9- El propietario no es responsable de los actos de vandalismo

Es algo que debe quedar claro desde el inicio. Si tienen lugar actos de vandalismo o robo de los objetivos en el interior del vehículo, el propietario no se hará responsable.

10- La Ley aplicable depende del tipo de alquiler del garaje

Según el tipo de alquiler de la plaza de garaje, se aplica una normativa u otra:

Fincas Felipe
Fincas Felipe Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

Powered by: wasi.co